Bullet Journal Vida Organizada

Hola!! Hoy os voy a hablar del Método Bullet Journal y de cómo yo lo estoy entendiendo y empezando a poner en práctica.

Escuché hablar de el bullet journal y entendí que era una especie de agenda pero especial, por lo que empecé a buscar información. Lo primero que encontré fueron muchísimos vídeos y páginas en las que cuentan cómo lo hacen. Pues bien, en estos vídeos a parte de organizar la libreta, la mayoría deja volar la imaginación copiando portadas maravillosas, haciendo lettering, dibujos, técnicas con diferentes pinturas…

Es una parte bonita porque es muy divertido coger colores y, lo hagas mejor o peor, dibujar, pintar, hacer algún collage…es muy entretenido. ¡¡La gente se lo curra mucho y hacen cosas muy chulas!! …..pero

Para qué sirve un Bullet Journal

Aunque el lado artístico sea muy beneficioso, la esencia del bullet journal, según Ryder Carroll, el creador de El Método Bullet Journal“, y lo que yo he entendido al leer su libro, es el cómo plasmas y organizas tu vida en él , dependiendo de tu modo de vida y tus necesidades, en qué merece la pena emplear tu valioso tiempo y la manera en la que te ayuda a darte cuenta de lo que es importante para ti y lo que no,

O sea que lo de hacer portadas maravillosas y colorear las páginas, es algo complementario, porque en realidad el uso del bullet journal debería ser más ágil y práctico.

Hace unos meses compré unas libretas punteadas para empezar un bullet journal con las niñas. Aún no había leído el libro de El Método Bullet Journal, y empezamos los nuestros organizándolos con su índice, calendario, planes futuros, colecciones, registro mensual y registro diario, pero básicamente nos estábamos centrando en la diversión de pintar y dibujar sus páginas, con lo que a decir verdad, también lo pasamos muy bien. 🌈😀

Entonces me regalaron el libro de Ryder Carroll en el que cuenta el método y cómo puede ayudarte, y a partir de ahí empecé a cambiar algunas cosas.

Mi resumen del Método Bullet Journal

Aquí están las ideas más importantes que he ido anotando al leer el libro, aunque recomiendo que si estáis interesados lo leáis, es fácil de leer y puede ayudarte a centrarte y organizarte desde un enfoque diferente al que estamos acostumbrados.

  • El método bullet Journal es una solución analógica, que proporciona un espacio de desconexión digital que necesitamos para procesar, pensar y concentrarnos.
  • Sirve de ayuda para:
    • Aprender a orientarnos.
    • Vivir con intención.
    • Prestar atención a cosas que nos hacen vibrar y cosas que no.
    • Atacar la causa y no los síntomas.
  • A la hora de tomar una decisión, habría que poner distancia y escribir sobre el tema.
  • Sí, significa trabajar, significa sacrificio, significa emplear tiempo en unas cosas que ya no podrás emplear en otras.
  • Organizar no es sólo tachar cosas de una lista, también es ser consciente de lo que de verdad importa.
  • Estar ocupado no implica ser productivo.
  • Es más importante el porqué hacemos algo, que el cómo o qué hacemos.
  • Estar ocupado quita oportunidades a amar, crecer y darle sentido a nuestra vida.
  • El bullet journal es un puente entre creencia y acciones.
  • El fin es una vida con intención, productiva y con sentido.
  • Haz visible aquello que sin ti no se habría llegado a ver nunca.
  • El método consiste en alejar lo innecesario y revelar lo que tiene sentido.
  • Saciar tu curiosidad de forma segura y no perder tiempo.

Cómo estoy utilizando mi Bullet Journal

Con todas estas ideas y con las pautas a seguir que me ha dado el libro, he empezado a usar a diario mi bullet journal, os cuento cómo lo he organizado y más adelante os diré cómo me va.🙃

Lo primero es encontrar una libreta adecuada, con un tamaño no muy grande para poder llevarla contigo, la mía es A5, punteada y con anillas, es de la marca Charuca, hay varios tamaños. Podéis verla aquí. Os dejo otro modelo aquí sin anillas. Hay muchas marcas y modelos, buscad la que más os guste y se adapte a vuestras preferencias.

En este vídeo podéis ver qué libretas elegimos nosotras y cómo las empezamos.

Bullet journal en familia

El bullet journal se organiza:

  • Numerando las páginas si no vienen numeradas
  • Haciendo un índice, el índice no será estático, es un índice vivo, iremos poniendo referencias de páginas en él según vayamos incluyendo colecciones, registros…
  • Tendremos un apartado de símbolos con su significado, que serán con los que marquemos por ejemplo las tareas y que nos indiquen si la hemos realizado o no, si la dejamos pendiente para hacer otro día o si decidimos que no merece la pena hacerla …
  • El Future Log, es una apartado de planes futuros, pondremos todos los meses y apuntaremos acontecimientos o planes futuros, que más adelante anotaremos en el registro mensual y pasaremos al registro diario.
  • Las colecciones son temas que te interesan, objetivos que tienes, o cualquier cosa que merezca una atención especial y merezca su propio espacio. En cada colección iremos anotando todo lo relacionado con el tema de que trate.
  • Al comenzar un mes, haremos el registro mensual, revisando primero el future log, para pasar la información que tengamos si consideramos que aún es importante para nosotros. En el registro mensual también anotaremos los objetivos que nos hemos propuesto para ese mes.
  • Y el registro diario, en el que reflejaremos las tareas, planes, anotaciones del día…

Adaptar tu bullet journal a tus necesidades

Cuando lo empieces a utilizar irás adaptándolo a tus necesidades. El mío comienza con un calendario, con todos los meses del año, y cuando empiezo un nuevo mes, incluyo el mismo con los días de la semana en pequeñito, anoto los objetivos que me he propuesto para ese mes en un recuadro y dejo una línea para cada día, para traspasar lo que tengo en el future log referente a ese mes, y lo que vaya surgiendo.

El registro diario lo voy haciendo cada día. Y si surge alguna idea o colección que quiero incluir, lo hago a continuación del registro diario, dejo las páginas que considero oportunas y continuo con el siguiente día del registro diario. Cuando empiezo un mes, lo anoto en el índice poniendo la página, y así con colecciones o detalles que me parecen importantes para saber la página en la que lo puedo encontrar.

Si hay temas que ya te parecen importantes para hacer una colección al empezar el bullet journal, puedes ponerlas antes de empezar con los registros mensuales, yo lo hice así, pero hay algunas de ellas que aún están vacías, las que más estoy utilizando son las que me van surgiendo en el día a día.

Por la noche hago un repaso del día, y empiezo el registro diario del día siguiente, si tengo que migrar alguna tarea de días anteriores lo hago, y también reviso el registro mensual y alguna de las colecciones.

Cuando termina un mes, veo todo lo que ha pasado, lo que he hecho, lo que no, qué me parece más importante y qué no y el porqué. Valoro si hay cosas que merece la pena volver a anotarlas o no, o si tengo que modificar algo para poder llevarlas a cabo. También observaremos acciones y actitudes frente a determinadas situaciones y enfocaremos nuestro nuevo mes con toda esta información.

Todavía es pronto para hablar de los resultados, pero a mi el simple hecho de escribir ya me hace sentir mejor, me ayuda a poner las ideas en orden y a relajarme.

Según lo voy utilizando, voy modificando cosas. Al principio hacía el registro diario anotando ya los siete días de la semana, y dándole un espacio predeterminado a cada uno, pero ahora hago un registro diario cada día, porque hay días en los que necesito pocas líneas y otros una página entera.

Uno de los consejos que da Ryder Carroll en el libro, para el tema de los objetivos que quieres cumplir, es que es conveniente dividirlos en pequeños objetivos que forman parte de uno mayor. Es más fácil llegar a realizarlo completo cuando vas completando pequeños retos que forman parte del mismo.

Esta es mi pequeña aportación para que conozcáis qué es un bullet journal y cómo empezar a utilizarlo. Espero que os haya servido de ayuda. 📚😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: